Me invitan a un encuentro y a escribir

Por Silvana Beraldo

Me llamo Silvana y nasci en Uruguay, vivo en Brasil a más de 40 años y ya tuve una editora. Ahora mismo estoy publicando libros por mi cuenta, y voy a un encuentro de publicadores.

No tengo expectativas, voy porque quiero conocer las personas. ¿Quienes son que publican libros? Y porque? me pregunto. Voy para descubrir. Encuentro sobre todo jóvenes, muchas mujeres. Los organizadores del Encuentro se presentan:

Fernanda – Tenda de Livros

Laura e Julia – AURORA (y demás integrantes)

Tião – Coletivo Ocupacidade e Zerocentos publicações (y los demás integrantes)

Nos presentamos. Veo algunas caras conocidas, muchas por conocer.

A continuación hablamos sobre algunas preguntas del levantamiento sobre editores independientes hecho por los organizadores del encuentro, poco a poco las personas se fueron manifestando al respecto y nos fuimos conociendo, identificando. A veces me pasaba conocer las publicaciones y no conocer las personas, en otros momentos encontré personas con las cuales me identifiqué. Las preguntas que más provocaron dudas eran las que pedían para identificarse cuanto a raza, género y orientación sexual/afectiva, al grupo que las formuló le pareció pertinente explicar porque les interesaba saber el perfil de los publicadores, por ejemplo, si la mayoría se considera blanca, si son mujeres, etc. Se habló del ato de publicar como ato político, de la importancia de adueñarse de los medios de producción, ocupación de espacios, formación de público. El momento político en Brasil (de retroceso y muy reaccionario, #foratemer) se hacía presente a todo momento.

Hubo muchas explicaciones y a pesar de que los datos todavía no habían sido completamente computados nos mostraron un poco de como se daban las respuestas, algunos casos interesantes u particulares – una sorpresa, la cantidad de personas que respondieron, quedó evidente la necesidad de encuentros y de iniciativas como esta. También se evidencia las distancias que enfrentamos en América, principalmente la frontera del idioma que coloca a Brasil siempre de frente hacia el atlántico y de espalda hacia América, y nos damos cuenta cuanto cuesta darse vuelta e iniciar un dialogo. Son grandes las diferencias, incluso culturales, pero estamos dispuestos, la internet ayuda y cada vez hay más intercambio, sobre todo con Argentina, Chile y México.

No creo que las realidades sean semejantes a pesar de que la necesidad de publicar sea común, pero claro tenemos históricamente una condición que nos une. Encontramos diferencias sobre temas, formas de trabajar, públicos y organización de Ferias. Pero el intercambio es necesario, y el encuentro aún más. Fue un primer momento, y sobre todo en las entrelineas se dio el verdadero encuentro.

Desde el principio surgieron algunas colocaciones sobre la participación en las Ferias, y sobre el circuito de ferias en Brasil que es limitado, muchas personas se colocaron al margen queriendo participar pero sin espacio o apertura de parte de los organizadores de las Ferias (ese tema será desenvuelto en la última charla, específica sobre el tema, pero apareció todo el tiempo como algo presente o incomodo).

Pausa para el almuerzo, pude reencontrar personas queridas que no veía hacía tiempo, Brasil es un país enorme, y a pesar de que la mayoría de las personas que trabaja con ediciones independientes se conoce, muchos viven lejos y uno solo se ve en las Ferias. A mi lado en la mesa Gabi, Carolina y Marcos de Florianópolis, casi perdimos el horario pues la conversación estaba muy buena, ellos organizan una preciosa Feria en Floripa llamada Flamboiã ( un árbol muy común en las calles de Brasil, traído de Asia por los portugueses que tiene una flor roja, y en primavera queda repleto de flores), muchos cuentos sobre la Feria del año pasado (de la qual participé) y sobre los preparativos de la próxima (quien organiza la Flamboiã: http://www.facebook.com/coletivofla).

Volvemos para el periodo de la tarde, ahora con temas y invitados a exponer su trabajo. El primer tema fue sobre Libro de Artista e investigación académica, fueron cuatro los interlocutores:

José de Souza Muniz Júnior (São Paulo, Brasil) hablo de su investigación sobre publicadores independientes y editoras, sobre lo que es ser independiente y lo que el llama de jirafas y bonsáis (editoras que aspiran a crecer y aquellas que quieren permanecer pequeñas). Hablo también de su estudio comparativo sobre el mercado editorial en Brasil y en Argentina y contó un poco de las Ferias que se organizan en Bs As, en especial una que me llamó la atención porque es abierta y participa el que quiere, la FLIA (en Brasil las Ferias son organizadas por un grupo de personas que eligen quien participa, como algunas Ferias han ganado destaque en el mercado editorial las personas que no consiguen participar se recienten, hay mucha discusión sobre si no se estaría reproduciendo lo que al principio hizo con que surgieran los circuitos independientes: la falta de espacio en el mercado formal, al dejar de afuera tanta gente que quiere participar.)

Ana Luíza habló sobre la Banca Tijuana, las ediciones Tijuana y por fin la Feria (http://cargocollective.com/tijuana), como surgió dentro de la galería Vermelho para satisfacer una necesidad de encontrar espacios para libros de artista y como se desarrolló el proceso que culmina en la Feria, una experiencia pionera y muy interesante porque de cierta manera puso en marcha a girar la rueda que resultó en el panorama actual con Ferias en casi todos los estados brasileros y varias en São Paulo y Rio.

Paulo Silveira (Porto Alegre, Brasil) Contó sobre sus orígenes, su padre y su abuelo editor y como de alguna forma esa relación permaneció en su trabajo como orientador y como profesor en la Universidad. También hablo un poco sobre lo que se investiga y estudia en la Universidad en que trabaja y como se dá su trabajo de orientador de investigaciones acerca del libro de artista.

Regina Melim (Florianópolis, Brasil) que también es ligada a la Universidad hablo del trabajo con la plataforma par(ent)esis (http://www.plataformaparentesis.com), de la producción de un pensamiento y una teoría sobre el libro de artista y de la publicación de libros de artista. Una busca de tornar el conocimiento producido en la Universidad accesible y propiciar que este circule, habló de ¿Hay en portugués? una iniciativa de publicar en portugués textos teóricos sobre arte que nunca fueron traducidos al portugués, intentando tornar accesible a un mayor número de personas el pensamiento crítico artístico, la publicación es distribuida gratuitamente y está en el número 6, al principio contó con un incentivo cultural de la FUNARTE (órgano de incentivo y fomento ligado al Ministerio de la Cultura) pero la actual situación política de desmonte de la cultura inviabiliza su publicación en estos moldes, el número actual fue auto financiado, con trabajo voluntario y donación de derechos autorales.

El próximo momento es sobre las Ferias de libros y editoras independientes. El tema más polémico porque desde el inicio diversas personas se manifestaron contra la manera como son echas las selecciones de los participantes por sentirse marginalizadas, se nota una necesidad de grupos no hegemónicos, representativos de una parte periférica de la ciudad que intentan acceder al centro, de participar de las Ferias, así se ve reproducida la segregación social y espacial existente en la ciudad de São Paulo también en el ámbito de las Ferias. Los que acá están se defienden argumentando que no existe separación que cada uno puede organizar su Feria que los criterios de selección son amplios, que participan personas de todos los lugares y sectores, los que protestan argumentan que nunca son elegidos, que hay favoritismo y los criterios no son respetados cuando se facilita la participación de los amigos. Sin solución, o mejor la solución es hacer más, mas Ferias, mas encuentros, mas exposición alternativa, un buen ejemplo es MUEVE, una bellísima iniciativa mexicana de feria ambulante, o como en São Paulo las 3 Meninas da Rua (www.facebook.com/3meninasdarua/), que son tres amigas que venden sus trabajos en la calle, a los domingos en la avenida Paulista y en otras localidades durante la semana. También la FLIA argentina que es abierta y todos pueden participar es un buen ejemplo de alternativas al encerramiento en que se encuentran las ya tradicionales ferias de publicadores.

Vamos entonces a las Ferias, Valeria de Méjico expuso el MUEVE plataforma itinerante que busca llevar libros a lugares insólitos donde tradicionalmente los libros no circulan, construyendo nuevos espacios de encuentro y articulación, transgrediendo barreras simbólicas y sociales, descentralizando el conocimiento, pensando la producción y la circulación conjuntamente y creando una relación con el espacio y el ambiente.

Luana de la feria Baronesa de Curitiba, contó del casaron Solar do Barão que es patrimonio público pero se encuentra abandonado y de como la Feria fue pensada para ese espacio como forma de traerlo a la vida, es un destino común en nuestras ciudades el abandono de lugares que son marcos históricos del pasado, que el poder público tienta borrar, no tenemos derecho a la memoria, en ese sentido me encanta la idea de una Feria que surge a partir de un lugar, para que este lugar sea recordado y gane vida, claro que no consiguieron seguir haciendo la Feria en el Solar, es un ejemplo vivo de como el movimiento de publicaciones independientes es un movimiento de resistencia, y las Ferias lo anudan con el espacio urbano trayendo discusiones sobre el uso público del espacio, el acceso a la ciudad y la memoria colectiva. También con esa perspectiva vemos la lucha de Raquel de la Pão de Forma de Rio de Janeiro y la Bolha editora (http://feirapaodeforma.tumblr.com/ y https://abolha.com/), buscando salir del circuito centro turístico de Rio y conquistando otros espacios urbanos menos accesibles. Ana Luiza que ya se había presentado anteriormente de la Tijuana, contó con la ayuda de Maitê e Lucas para exponer como se organiza la Feria Tijuana, como se seleccionan los participantes, y como se amplió la Feria para otros estados de Brasil y para otros países, de nuevo fueron muy cuestionados sobre los criterios de selección, la Feria Tijuana es en la Casa do Povo (http://casadopovo.org.br/), un edificio que tiene una increíble historia dentro del Barrio donde se encuentra y en la comunidad judía que era predominante en ese Barrio en la época que fue construido, como un monumento vivo en memoria de los judíos que perdieron sus vidas en los campos de concentración, fue escuela, teatro, sed de un diario judío, en fin un lugar de memoria y resistencia, como toda Feria que se construye en un edificio presenta limitaciones de espacio, por otro lado me parece que cada Feria tiene su propia historia y razón de ser y no tiene sentido que sea diferente, si ella no contempla determinadas vertientes o iniciativas lo mejor sería criar nuevas Ferias e iniciativas que abarquen esas ideas, más espacios múltiples, más encuentros plurales, porque cada vez es más necesaria la existencia de espacios de resistencia y de encuentro, de navegar contra la corriente y ampliar el margen, cuando vemos que políticamente se van cerrando más y más puertas.

En común entre los organizadores de las Ferias encontramos la dificultad de organizar, la falta de incentivo y financiamiento, son siempre iniciativas de pequeños grupos que hacen lo imposible para realizar las ferias y siempre sobran las críticas y las deudas. “Abrir espacio para un público es estar dispuesto a recibir críticas”.

Me quedan muchas palabras sueltas rodando en la cabeza,

el SER protagonista

Afecto                           ocupar/resistir                     empatía                     colectivo

Publicar=tornar publico                     intenso                   múltiple

clandestino                 autónomo                     diversidad                                             transformación

inspiración                                                         compartir

libre                       independiente                            red                                  descentralizar

conectarse                         “espero tua (RE)volta”                    até o próximo encontro!!!!

Que vengan más y más!!!

Silvana Beraldo

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s